Proyecto Desarrollo de Centros de Justicia

Descripción

UNDP_PY_GOBERNABILIDAD_CENTROSDEJUSTICIA2_2017Palacio de Justicia de Villarica (Foto: Mauricio Correa)

En el año 1996, la Oficina del PNUD en Paraguay suscribió un Convenio con la Corte Suprema de Justicia para la implementación de un Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Edilicia del Sistema Judicial. Este Programa fue concebido como parte de una estrategia más amplia encaminada a modernizar el sistema de justicia en el Paraguay. En particular, se pensó que al dotar de instalaciones, equipos y mobiliario adecuados al poder judicial, esto redundaría en una administración de justicia más eficiente, eficaz y transparente, con un acceso más igualitario para toda la población, principalmente en los sectores más pobres y alejados de la capital.  

Se decidió que con base en la disponibilidad de fondos propios de la Corte Suprema de Justicia se irían construyendo los distintos edificios, según prioridades establecidas por la misma, en el marco de sucesivos proyectos a ser implementados bajo la modalidad de ejecución nacional.

Con este proyecto, se busca acompañar el proceso de modernización jurisdiccional y administrativo con un mejoramiento de la infraestructura edilicia contemplando las siguientes actividades: estudios preliminares, diseño arquitectónico, aprobación municipal, selección y contratación de empresa constructora, construcción de obras, supervisión y monitoreo, recepción provisoria de obras, instalación de equipos y muebles, recepción definitiva de obras e Inscripción de las obras en inventarios y Registros de propiedad.

Logros

Entre los principales logros del proyecto se menciona la transferencia de edificaciones públicas a diferentes ciudades y localidades, las que se encuentran clasificadas de la siguiente forma:

a)  9 Palacios de Justicia: en las ciudades de Misiones, Villarrica (con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo), Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, Caazapá, Paraguarí (primero construido solo como sede de los Juzgados de 1ra. Instancia), Concepción, Pilar y San Pedro del Ycuamanduyú.

b)   5 Juzgados de 1ra. Instancia: en las ciudades de Caacupé, Paraguarí, San Lorenzo, Luque y Minga Porã (solo la terminación, en este último caso).

c)   7 Juzgados de Paz: en Recoleta (en Asunción), Yegros, Yuty, Juan León Mallorquín, Tomás Romero Pereira, Santa Rosa del Mbutuy y Tacuatĩ.

d)   Otras obras (todas en Asunción): 2 Salas de Juicio Oral, Oficina del Registro Nacional del Automotor, terminación de los pisos 4to. al 11vo de la Torre Norte, rampa de acceso al subsuelo No. 2, Re funcionalización del 3er. Piso de la Torre Sur, Salón de Usos Múltiples en el 1er. Piso y Puente Aéreo entre las Torres Norte y Sur.

Impacto de la habilitación de un nuevo Palacio de Justicia:



  • Generación de fuente de trabajo local y utilización de materia prima nacional (como son ladrillo común, piedra y tejas).
  • El mejoramiento de la infraestructura edilicia hace que la justicia se haga más accesible para todos y todas (alta tecnología de equipamientos en climatización, ascensores, generadores de energía y red de datos y señalizaciones, orientación social con oficinas climatizadas, habilitación de zonas de esparcimiento social y controlados por sistema de cámara).
  • Finalmente la habilitación de una nueva sede judicial, genera un hito en cada ciudad, puesto que los edificios se convierten en puntos de referencia desde la perspectiva de acceso a la justicia (aspecto social y económico).

Donantes

El proyecto es financiado con recursos de la Corte Suprema de Justicia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe