Pacto Global

Descripción

pacto global

El objetivo principal del proyecto es promover la responsabilidad social empresarial como un estilo de gestión que apunta a generar resultados,  no sólo económicos, sino también sociales y ambientales; como la característica distintiva de la empresas que se comprometen con el desarrollo global.

El Pacto Global surge como propuesta del Secretario General de Naciones Unidas, en aquel entonces Koffi Annan, y  como conclusión de la Conferencia Internacional de Davos en el año 1999, frente a un escenario protagonizado por los principales líderes mundiales (empresariales, sociales y gubernamentales). El llamado oficial se realizó para que, ante los males y desastres globales ocasionados por la globalización, el sector empresarial se comprometiera a ser parte de la solución a los problemas.

En dicho sentido, los objetivos del Pacto se centran principalmente en promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses empresariales con los valores y el mandato de Naciones Unidas, requeridos por la sociedad civil, los sindicatos y los gobiernos. Estos valores se traducen en Principios relacionados con la defensa de los derechos humanos, de los estándares laborales, del medio ambiente y  la lucha contra la corrupción.

En Paraguay, una importante meta del proyecto es que la iniciativa sea una contribución concreta y efectiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte del empresariado paraguayo; y que a su vez  ésta, constituya la adhesión formal y explícita a los principios consagrados en el Pacto Global.

Actualmente 63 adheridos a la iniciativa (Empresas, ONG’s, Cámaras y Asociaciones, Academia, Gobernaciones y Municipios).

Logros

lalal

Desde su lanzamiento en el año 2000, el Pacto Global constituye la plataforma de ciudadanía corporativa más importante del mundo en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde el sector privado. A raíz del compromiso que el gobierno asume en el año 2000, en relación a los ODM, el PNUD Paraguay, en alianza con otras organizaciones empresariales, inicia un proceso para facilitar y estrechar vínculos entre los sectores social, público y privado. El grupo impulsor, liderado por 26 organizaciones, se compromete a promover, difundir, establecer y fortalecer prácticas en responsabilidad social que conduzcan a reducir brechas en relación directa a los indicadores vinculados a los ODM. Es así, como en el año 2008, se lanza oficialmente la Red local del Pacto Global en Paraguay.

En el año 2009, y ya constituida legalmente, la Red lanza el primer Diplomado “Pacto Global: Incorporando Principios”, actividad emblemática que ha capacitado hasta el momento a más de 200 ejecutivos de mandos medios y altos, en temas de sostenibilidad y gestión estratégica, incluyendo en el trabajo diario los diez Principios que fomenta la iniciativa.

Además, la Red ha tomado liderazgo en la región, y el año 2010 asume la responsabilidad de ser país anfitrión de la V Reunión Anual de Redes, espacio estratégico donde las redes planifican sus actividades y acciones, que están enmarcadas en los ejes principales que trabaja la iniciativa.

Donantes



Pacto Global es financiado con fondos de la Red del Pacto Global del PNUD.

    

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe