Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP)

¿De qué trata el proyecto?

El Equipo Nacional Estrategia País (ENEP) es una iniciativa ciudadana que trabaja, desde el 2012, para consensuar una visión de desarrollo integral con su consecuente agenda de prioridades, con miras a superar la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de toda la población paraguaya. Está integrado por 42 personas provenientes de diversos sectores: campesino, sindical, empresarial, cultural, académico, pueblos originarios, entre otros. 

Principales obejtivos

  • Promover el consenso como condición esencial para afrontar los desafíos del Paraguay
  • Crear un espacio plural e intersectorial en donde se acuerde una agenda de prioridades estratégicas para avanzar en el desarrollo inclusivo y sostenible
  •  Construir una instancia de articulación entre la sociedad civil y el sector público, capaz de promover una visión compartida de futuro y ejecutar una agenda ejecutiva de prioridades
  •  El ENEP plantea erigirse como órgano consultivo y asesor del Poder Ejecutivo, de modo a coadyuvar en la generación y ejecución de políticas públicas del Estado, a partir de la participación de una plataforma heterogénea de ciudadanos y ciudadanas.

Logros



Los principales logros obtenidos hasta el momento son:

  •  La elaboración compartida de una “agenda estratégica de lucha contra la pobreza” estructurada a partir del abordaje de 4 ejes principales: educación, salud, soberanía y seguridad alimentaria, trabajo.
  •  La elaboración de un documento “visión país” de largo plazo para el Paraguay
  • El “proyecto de normativa para el funcionamiento permanente del ENEP”, elaborado por destacados juristas nacionales miembros del ENEP.

Financiamiento

El proyecto es financiado con fondos TRAC del PNUD.

Datos financieros del proyecto

Proyecto Presupuesto Año 2013 Ejecución Año 2013
00084378 U$S 49.113
U$S 48.685
Ficha del proyecto
Estado:
Vigente
Fecha de inicio:
11/12/2012
Fecha de finalización:
31/12/2013
Área de enfoque:
Gobernabilidad Democrática
Área geográfica:
Nacional
ODM:
Erradicar la extrema pobreza y el hambre
Oficial de Programa:
Rocío Galiano
Contraparte:
Secretaría Técnica de Planificación