Apoyo al Programa de Catastro Registral

¿De qué trata el proyecto?

 El Proyecto de Apoyo al Programa de Catastro Registral (48153 y 50612) tiene por objetivo principal promover el uso eficiente del recurso tierra y contribuir al ordenamiento territorial del país.

Los objetivos específicos se encuentran orientados a: (a) Contribuir a elevar la seguridad jurídica de los títulos de propiedad inmobiliaria; (b) Apoyar la reducción de las barreras a la inscripción de transacciones en el registro de inmuebles, y (c) Mejorar la formación, actualización y mantenimiento catastral en el país.

Para el logro de los objetivos mencionados, el Proyecto se dividió en tres componentes. Éstos  fueron ejecutados por dos instituciones diferentes, por un lado el Servicio Nacional de Catastro (SNC), órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, y por el otro, la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), órgano de la Corte Suprema de Justicia. Los componentes del Proyecto son:

1. Marco Legal. Establecimiento del marco legal y bases técnicas para la formación del catastro registral. A través de este componente se buscar elevar la seguridad jurídica de los títulos de propiedad inmobiliaria;

2. Modernización del sistema de registro. Este componente apoya la reducción de las barreras en la inscripción de transacciones en el registro de inmueble, y

3. Modernización del sistema de catastro. Este componente tiene el fin de mejorar las operaciones de formación, actualización y mantenimiento catastrales del país, para lo cual se propuso: (i) la actualización de la base de datos digitales del Servicio Nacional de Catastro (SNC); (ii) la puesta en marcha de mesas distritales; (iii) la desconcentración de los servicios catastrales; (iv) asistencia técnica para la preparación de normas y procedimientos para los procesos de formación y actualización catastral; (v) capacitación de funcionarios del SNC

 

Logros

Los principales logros obtenidos son:

  • En cuanto al marco legal, este componente fue completado, revisado y aprobado por los técnicos del SNC y DGRP. El proyecto de ley para la formación de Catastro Registral se encuentra en estudio en el Congreso Nacional.
  • Oficinas descentralizadas: La oficina de Coronel Oviedo se encuentra procesando 300 expedientes registrales por mes y 8 catastrales por semana. La Oficina de Ciudad del Este se encuentra operando y procesando aproximadamente 200 expedientes por mes.
  • Diseño del Sistema de información catastral registral.
  • Situación catastral: 1.200.000 parcelas urbanas vectorizadas; 2.114.362 parcelas urbanas digitadas; 2.087.647 depuradas; 430.000 imágenes de certificados catastrales escaneadas.
  • Con respecto a la base de datos registrales: la DGRP ha logrado un avance significativo en la formación de la base de datos; datos alfanuméricos registrales e imágenes escaneadas de documentos registrales. Al momento de la evaluación se logró 46% de la meta total.
  • Modernización de la gestión administrativa de la DGRP.

 

 

Financiamiento



El proyecto es financiado con Fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno.

Datos financieros del proyecto: Ejecución presupuestaria.

Proyecto Año 2011 Año 2012 Año 2013
48153 y 50612 1.485.120,60 USD 827.255 USD 533.085,04
Ficha del proyecto
Estado:
Vigente
Fecha de inicio:
07/12/2005
Fecha de finalización:
31/12/2014
Área geográfica:
Nacional
Área de enfoque:
Desarrollo de capacidades
ODM
Reducción de la pobreza
Oficial de Programa:
Rocío Galiano
Contraparte:
Ministerio de Hacienda y Corte Suprema de Justicia