Proyecto apoyo al plan contra el dengue

Descripción


Las epidemias de dengue se han agravado en Paraguay desde la primera y extensa epidemia entre 1988 y 1989, en que se registraron un total de 41.990 casos en todo el territorio. En el año 2011, se registraron 42. 945 casos, en el 2012, 32.347, y en el 2013, 130.155. El área metropolitana de Asunción, que incluye el Departamento Central y el Bajo Chaco, concentra el mayor número de notificaciones (más del 60% del total). En este contexto, el MSPyBS ha solicitado la asistencia del PNUD para la implementación del Plan de Acción para la Prevención y Control del Dengue para el periodo 2013 – 2014, la que se dará en el marco del presente proyecto.

En este contexto, el objetivo del proyecto es contribuir a alcanzar los fines de este proyecto, para prevenir y mitigar el impacto en términos de morbilidad y mortalidad del dengue, mediante asesoría técnica especializada para la definición de políticas y estrategias  en temas puntuales y el fortalecimiento institucional en áreas críticas para amplificar la respuesta de la vigilancia epidemiológica, la vigilancia entomológica y el control vectorial del dengue.

El proyecto tiene previsto, contratación de servicios de consultorías especializadas para apoyar la definición del plan de ordenamiento ambiental, el diseño de la política nacional para el tratamiento de residuos y la formulación de una  estrategia de promoción de salud referida al dengue. El MSPyBS, también asume la responsabilidad de asegurar la participación efectiva de todas las reparticiones del Ministerio comprometidas en la implementación del Plan de Acción, así como la debida coordinación de otras instituciones involucradas (gobiernos regionales, departamentales y municipales).

Resultados esperados

  1. Dotar al sistema de vigilancia epidemiológica y laboratorial con los profesionales adicionales requeridos para ampliar su respuesta al nivel de los requerimientos que plantea el riesgo de una epidemia de dengue como la esperada. En ese sentido, se ha previsto apoyar la vigilancia epidemiológica y laboratorial con los profesionales adicionales requeridos para ampliar su propuesta a nivel de los requerimientos que plantea el riesgo de dengue como la esperada.
  2. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con políticas y estrategias específicas en temas puntuales que enriquecen el programa de control y prevención del dengue.
  3. La respuesta de la vigilancia y control vectorial del dengue ha sido amplificada para obtener un mejor resultado en cuanto a prevención y mitigación del impacto del dengue.
  4. La implementación del proyecto ha sido apoyada convenientemente para asegurar la disponibilidad oportuna del personal requerido y la transparencia de las operaciones.

Donantes



El proyecto es financiado con fondos del Gobierno del Paraguay, con un presupuesto total de U$S 3.781.429,60.

Datos financieros

Proyecto Presupuesto año 2013   Presupuesto año 2014
00076849 1.258.643,20 U$S 2.522.686,40 U$S
Ficha del Proyecto
Estado:
Vigente
Fecha de inicio:
28/10/2013
Fecha de finalización:
30/04/2015
Área geográfica:
Nacional
Área de enfoque:
Gobernabilidad Democrática
ODM:
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Oficial de Programa:
Rocío Galiano
Contraparte:
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
Links de interés
http://www.mspbs.gov.py/
Ir
Descargar