Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Corte Suprema de Justicia

¿De qué trata el proyecto?

Corte Suprema de Justicia. Luque

El 10 de abril de 2006, el Gobierno de la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron el Contrato de Préstamo No. 1723/OC-PR para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Justicia, el mismo que contempla la posibilidad de que los organismos ejecutores del Programa, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, sean asistidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia especializada, durante la implementación.

El Congreso Nacional ha aprobado el Contrato de Préstamo del BID No. 1723/OC-PR mediante Ley No. 3838/2009, que ha sido promulgada el 21 de septiembre de 2009, lo que permite la implementación plena del Programa con los recursos del Préstamo y determinará el cierre de la operación inicial financiada con recursos de la FAPEP/004-PR.

El objetivo del Programa es contribuir al desarrollo de un sistema de justicia más confiable e independiente, que sea eficiente y accesible. Específicamente, se contribuirá a mejorar los niveles de gestión, eficiencia, eficacia y previsibilidad operativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), y del Consejo de la Magistratura (CM).

 

 

Logros

Entre los principales logros del Proyecto se citan aspectos que contribuyen directamente a la generación de eficiencia orgánica en la aplicación de la Justicia, entre los cuales se identifican:

a)      Implementación del Sistema Judisoft: Mejoras en la atención de los usuarios y en el apoyo a grupos más vulnerables; mayor celeridad en los procesos judiciales;  incremento de resoluciones y fallos judiciales; facilidades introducidas para el acceso a la información y la presentación de quejas y denuncias de profesionales, usuarios y ciudadanos en general; mayor articulación con otros organismos públicos y la sociedad civil; y Promoción de la participación ciudadana.

b)      Avances en la Gestión Jurisdiccional de la Corte Suprema de Jusiticia: Introducción de cambios en mecanismos de notificación  en la distribución de funciones del personal; mejora en el seguimiento y control de expedientes; implementación de plan piloto para agilización de los juicios de divorcio por mutuo acuerdo; incremento de la cantidad de casos mediados y acuerdos logrados; solución de conflictos entre vecinos por medio de conciliaciones a través de Mediadores y Facilitadores, impulsadas por los Jueces de Paz.

c)       Bancarización de liquidación de tasas judiciales: Con el apoyo del Proyecto la Corte Suprema de Justicia y su dirección de Ingresos Judiciales ha implementado el Sistema de Liquidación de Tasas Judiciales por Internet y cobro bancarizado. La misma se realiza a través del sitio web del Poder Judicial y agilizará y transparentará el cobro de tasas judiciales.

 

Aspectos positivos de la implementación del Sistema Judisoft



El Portal Jurisdiccional del Poder Judicial se ha convertido en un sitio Web utilizado para  posibilitar el acceso a la información jurídica generada en la gestión de los Despachos Judiciales. Así mismo es un ambiente de trabajo vinculado con las Instituciones como el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, con quienes el Poder Judicial interactúa en el desempeño de sus funciones.

El Portal Jurisdiccional pone a disposición de los Magistrados, Actores del Sistema Judicial, las Partes en un proceso y la Ciudadanía en general, un servicio ordenado, de acceso gratuito a información jurídica cuyas opciones de búsqueda comprende fallos judiciales, reglamentaciones, producción de los juzgados, entre otros.

El proyecto es un facilitador y propulsor importante del sistema a través las capacitaciones, provisión de facilidades para su utilización y seguimiento estadístico de utilización y de indicadores validos para la toma de decisiones.

 

Donantes

El financiamiento del proyecto es compartido por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno del Paraguay.  

Delivery

Proyecto 52565

Año 2007

Año 2008

Año 2009

Año 2010

Año 2011

Año 2012

Año 2013

 

Delivery

   

196,875.86

    

423,914.33

   

 140,265.21

    

  74,282.06

  

  578,490.11

   

 625,819.30

  

  511,149.14

Ficha del proyecto
Estado:
Vigente
Fecha de inicio:
19 de julio de 2006
Fecha de finalización:
31 de diciembre del 2014
Área geográfica:
Nacional
Área de enfoque:
Gobernabilidad
ODM
Erradicar la extrema pobreza y el hambre
Oficial a cargo:
Sandra Sosa
Contraparte:
Corte Suprema de Justicia