Gestión y Reducción de Riesgos

  • Reglamentacion de la Ley 2615/05 de creación de la Secretaria de Emergencia Nacional. Asistencia Humanitaria del Gobierno de Chile Asistencia Humanitaria del Gobierno de Chile ¿De qué trata el proyecto? El Gobierno de la República de Chile aporta una donación de 10.000 dólares al Gobierno de Paraguay a fin de cubrir las necesidades prioritarias de las familias afectadas por las inundaciones ocurridas en el Chaco paraguayo. En el marco de la declaración de emergencia, el PNUD se involucra como asociado en la implementación, apoyando la logística humanitaria establecida por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el fin último de asistir a las comunidades afectadas por dicho evento.

  • El proyecto brinda asistencia tecnica a la SEN para fortalecer las capacidades para el manejo de riesgos en el Paraguay, dentro del cual esta contemplado un primer cambio institucional que hace a un cambio en el enfoque institucional es decir de la atencion a emergencias al estudio de sus causas y priorizacion de la Gestion y Reduccion propiamente de los riesgos.

  • El proyecto tiene por objeto apoyar a la Secretaría de Emergencia Nacional en las tareas de coordinación y recuperación temprana en el marco de las inundaciones mencionadas por el desborde del río Paraná, que afectan a varios departamentos de la Región Oriental del país.

  • El proyecto tiene por objeto apoyar a la Secretaría de Emergencia Nacional y gobiernos sub-nacionales en los trabajos de coordinación de la respuesta y la recuperación temprana en el marco de las inundaciones causadas por intensas lluvias y desborde de cauces hídricos. Esta situación afecta a varios departamentos del país.

  • Proyecto apoyo a la implementaciòn de lineamientos y acciones enmarcados en la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos.

    El proyecto tiene como objetivo apoyar a la Secretaría de Emergencia Nacional en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales a nivel nacional, subnacional y local, para la implementación de acciones y lineamientos de la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos.

  • “Ñamopoti ñande rekoha” (limpiemos el lugar donde vivimos) partió por iniciativa de la Municipalidad de Asunción, el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo-PNUD- con apoyo de la Cámara Paraguaya de la Exportación y comercialización de cereales y oleaginosas-CAPECO- que pusieron en marcha el operativo, que consiste en la recolección de residuos domiciliarios, producidos en los campamentos o refugios de damnificados, a través de los motocarristas. El componente, consiste en la implementación de 4 actividades: 1- Capacitación; 2- Construcción de 1 (uno) biodigestor; 3- Construcción de 4 composteras; y 4- Recolección y retiro de los desechos de los refugios de los centros municipales 1 y 10.

  • Proyecto apoyo a acciones de transición y recuperación para el fortalecimiento de las capacidades nacionales de prevención

    El proyecto apoyará el fortalecimiento de capacidades de la Secretaría de Emergencia Nacional y las instituciones locales para la coordinación nacional de los esfuerzos y acciones de recuperación, así como la construcción de capacidades locales en Asunción, la capital que representa el 34% de la población afectada y Alto Paraguay donde la población vulnerable se encuentra aislada por las inundaciones.

  • Proyecto fortalecimiento de la seguridad humana en cuatro municipalidades del Chaco Paraguayo

    Este proyecto tiene por objetivo contribuir al desarrollo de un modelo multisectorial, holístico y replicable para el empoderamiento y el desarrollo de estrategias de resiliencia para proteger a las comunidades locales que viven en condiciones de vulnerabilidad y desarrollar las capacidades de las instituciones locales en cuatro Municipalidades de la Región del Chaco, para superar las inseguridades sanitarias, alimentarias, ambientales y económicas de sus habitantes, en contexto de amenazas múltiples.

  • Fortalecimiento de las capacidades de coordinación y preparación institucionales y comunitarias para la integración de la reducción del riesgo de desastres en Paraguay

    Las principales situaciones de emergencia en Paraguay fueron causadas por amenazas naturales, esencialmente por crecidas e inundaciones súbitas, tormentas eléctricas severas, déficit de lluvias y granizadas que se originan por eventos hidrometeorológicos.

  • Proyecto Recuperación y Capacidades de Prevención

    Recientemente, el país ha sufrido varios desastres. Las lluvias en las cuencas altas del Río Paraguay y el Río Paraná desde mayo de 2014 excedieron los promedios históricos, generando grandes inundaciones en gran parte del territorio paraguayo lo cual, combinado con las condiciones de alta vulnerabilidad del país, ha llevado a una gran situación de emergencia nacional que ha afectado a 10 regiones sub-nacionales del país incluyendo la capital, Asunción.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe