Adquisiciones

El PNUD a nivel mundial mantiene un enfoque organizacional descentralizado en lo que respecta a los procesos de adquisición; sin embargo, las Oficinas locales se rigen por las Políticas y Procedimientos de Adquisiciones que a nivel corporativo se emiten desde la Sede Central.

Tomando en consideración que Adquisiciones es un área en la que el PNUD, como una organización al servicio público, interactúa con el sector privado y que como tal, es un área vulnerable a prácticas fraudulentas y de corrupción, todos los procesos se realizan con el más alto grado de confiabilidad y de conformidad con las regulaciones y reglas establecidas que obligan a la aplicación de normas internacionales orientados a cumplir con principios como el mejor valor por el dinero; equidad, integridad y transparencia y competencia internacional efectiva.

De igual manera, es política del PNUD la administración de las actividades de una manera ambientalmente responsable, razón por la cual se observa una política de Adquisiciones “Verdes” que consiste en la selección de bienes y servicios que minimizan el impacto ambiental.

 

Las adquisiciones y el PNUD Paraguay

La cooperación del PNUD en Paraguay se brinda, principalmente, a través de fondos donados para promover el desarrollo en diferentes ámbitos, entre ellos, el fortalecimiento de las capacidades del Estado y de la Sociedad Civil. En oportunidades específicas se brindan servicios en procesos de adquisiciones y contrataciones solamente a petición de una institución estatal que requiera la asistencia mencionada y en la medida que la solicitud esté enmarcada dentro del mandato de la Organización y que los procesos conduzcan al cumplimiento de los resultados de desarrollo de los programas y proyectos.

La administración e implementación de los programas y proyectos apoyados por el PNUD se realizan de conformidad con los arreglos de gestión acordados, los que no solo buscan asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados sino que además, definen las políticas y procedimientos aplicables a las adquisiciones planificadas en cada proyecto o programa. Estos arreglos pueden traducirse en proyectos y programas implementados por entidades de Gobierno o Nacionales (NIM), a través de Organizaciones No Gubernamentales (NGO), implementación por Agencias de las Naciones Unidas o por el PNUD directamente (DIM).

En materia de adquisiciones se busca proporcionar servicios de calidad,  efectivos y eficientes mediante un contacto cercano y permanente con los socios en la implementación, planificación oportuna y conducción de procesos conforme las normas y procedimientos definidos, orientados a garantizar la entrega de bienes, servicios y obras según las especificaciones y términos requeridos, a precios razonables y en los tiempos requeridos.

El acercamiento con los proveedores y la manera de abordar al mercado está determinado por distintos factores, entre ellos el método de adquisición que se seleccione. Los siguientes son los métodos de adquisición utilizados por el PNUD y aplicables a todos los proyectos y programas según se haya definido en sus arreglos de gestión:

Micro-Compras: Método simplificado para la adquisición de bienes, servicios y obras normalmente de fácil acceso y disponibilidad, valorados en montos menores a USD5,000.

Solicitud de Cotización: Método utilizado para la adquisición de bienes, servicios y obras valorados entre USD5,000 y USD99,999.

Solicitud de Propuesta: Método formal de adquisiciones que solicita la presentación de propuestas para requerimientos valorados en USD100,000 o más.  Se utiliza cuando las metodologías no pueden expresarse en suficiente detalle tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Invitación a Licitar: Método formal de adquisiciones que solicita la presentación de ofertas para requerimientos valorados en USD100,000 o más.  Se utiliza cuando existen especificaciones precisas para bienes o planillas detalladas de obras.

En Paraguay

Anuncios de licitación. Contratos mayores a USD 100.000,00

Nombre del proyecto Adjudicado a  Monto total
62968 PC Agua y Saneamiento AIS & ASOCIADOS USD 153,322
Contacto:
Pedro Mendoza. Gerente de Operaciones 611-980 Int. 140
pedro.mendoza@undp.org Fax: 611-981
Formularios PNUD
Oportunidad de Empleo. Agencias del Sistema de las Naciones Unidas