Estructuras locales de Gestión y Reducción de riesgos. Hacia una cultura de prevensión

Estructuras locales de Gestión y Reducción de riesgos. Hacia una cultura de prevensión

21 de Febrero de 2013

En el año 2007, los incendios forestales afectaron aproximadamente 1500 has,  del  Municipio de San Pedro del Ycuamandyú, resultando perjudicadas 1.500 familias distribuidas en cuatro comunidades.

Ante los incendios, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promovieron la formación de estructuras  locales de Gestión y Reducción de riesgos. La mismas estuvieron basadas en la articulación inter-institucional y descentralizada entre el gobierno local y nacional, así como de otros actores sociales, a fin de estructurar  un Consejo Local de Reducción de Riesgo.

De esta forma se implemento un proyecto piloto en San Pedro del Ycuamandiyú con diversos actores claves: Autoridades del ejecutivo y legislativo municipal, organizaciones locales, del sector privado y organizaciones comunitarias. Asimismo, se realizaron capacitaciones con representantes del gobierno local y la ciudadanía para el desarrollo de capacidades de Gestión de Riesgos.

En este contexto, se conformó el Consejo Local de Reducción de Riesgos, con una visión integral, participativa e interinstitucional, con el propósito de desarrollar bases institucionales para gestionar localmente los riesgos  y dar respuesta a situaciones de  emergencias o desastres.

A su vez ,se formaron mesas sectoriales de incendios forestales y seguridad vial al interior del Consejo Local de Reducción de Riesgos. Las mismas sirvieron como espacios de articulación y coordinación entre autoridades, organizaciones y actores sociales. Éstas  elaboraron recomendaciones para la creación de normas, sugirieron el establecimiento de un Observatorio de Seguridad Vial y el desarrollo de actividades.

A partir de todo el proceso las autoridades locales cuentan con mayor comprensión del riesgo y están  conscientes de la importancia de la Reducción de Riesgos de Desastre (RRD) a nivel local. Las estructuras, mecanismos y normativas desarrolladas proporcionan una base para la gobernanza local en perspectiva hacia la gestión integral de riesgos, a través del desarrollo de capacidades específicas en la materia.

Con las herramientas citadas anteriormente se ha fortalecido la gobernanza local para afrontar con un enfoque integral los escenarios en los que anteriormente sólo se desarrollo una tarea limitada en la respuesta ante el impacto de eventos adversos.

La población  de San Pedro del Ycuamandyyú, a través de la participación y  movilización,   inició el proceso hacia una cultura de prevención.Las acciones serán sostenibles a través del trabajo de los Concejos Locales de Reducción de riesgos y las mesas sectoriales para generar y actualizar acciones de reducción de riesgos a desastres.