La violencia de género

La violencia de género

La violencia sexual y de género es una violación de los derechos básicos que se da en todas las regiones y continentes del mundo, e impide que las mujeres ejerzan sus derechos económicos y políticos. La violencia de género no es ni inevitable ni aceptable.

El PNUD apoya a los socios nacionales para desarrollar y aplicar los marcos jurídicos y normativos necesarios en la lucha contra la violencia sexual y de género. De esta forma se busca mejorar el acceso a la justicia para los sobrevivientes de violencia de género, poner fin a la impunidad de los perpetradores y proporcionar a los sobrevivientes apoyo y servicios multisectoriales. Los socios involucrados incluyen actores estatales, instituciones públicas, grupos de mujeres, organizaciones y movimientos de la sociedad civil y líderes tradicionales, comunitarios y religiosos.

El cambio de actitudes y la eliminación de prácticas nocivas son esenciales para poner fin a la violencia de género. Por ello, el PNUD también da respaldo a campañas de sensibilización y cambio de comportamientos, así como a conversaciones comunitarias, a la participación significativa con hombres y niños, y al trabajo con el sector privado y las instituciones públicas.