• 1811

    Año de independencia

  • 1.69%

    Tasa anual de crecimiento poblacional (2012/2011)

  • 58.9%

    Población urbana

  • 41.1%

    Población rural

  • 0.67%

    Indice de Desarrollo Humano

  • 4.5

    Año 2012.En miles Ingreso per cápita en dólares ($ 2005 PPP)

Introducción

LAPACHO

Paraguay es un país sudamericano, sin costas sobre el mar, de unos 6,7 millones de habitantes.  Con una población rural aún importante (41.1%), su economía descansa en la agroexportación (soja, maíz, ganado vacuno) y la producción hidro-energética. Tras un largo estancamiento, el país tiene desde hace una década de tasas de crecimiento sostenidos del PIB. Sus indicadores macroeconómicos son también favorables: superávit fiscal, baja inflación y endeudamiento, e importantes reservas internacionales.

Geográficamente el país tiene dos regiones definidas, la Oriental (que alberga el 98% de la población), regada por ríos y de buenos suelos agrícolas, y el Chaco, extensa planicie de uso ganadero, donde se encuentran además sus mayores reservas ambientales.

 Con un Índice de Desarrollo Humano es Medio (0,669) y un Ingreso Nacional Bruto per cápita de U$S 4.497 en 2012  (2005 PPP$), pese a la creciente cobertura de políticas de salud, educación y protección social, un tercio de la población (32.4%) paraguaya se halla todavía bajo líneas de pobreza, en especial en las áreas rurales.

 

Historia

 LA

Independizado de España, este pequeño país marcó sus fronteras con dos guerras internacionales, contra la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay) en 1864/70, y contra Bolivia en 1932/5.  Tuvo instituciones liberales hasta 1930, con una economía rural basada en exportación de yerba mete, ganado y tanino.

Tras un largo período de dictaduras militares, el país entró (1989) en un ciclo de transición democratizando sus marco legal y sus instituciones políticas. Su espectro político está hoy hegemonizado por dos grandes partidos tradicionales (Asociación Nacional Republicana, 33% del Senado, y el Liberal Radical Auténtico, 31%) y otros recientes de menor peso parlamentario (Unace, Patria Querida, etc.).

Con una economía muy abierta, al término de la última dictadura el país fue sumándose al proceso regional (Mercosur, Unasur). En el año 2008, una coalición liberal-progresista dio fin al ciclo de gobiernos colorados (1947-2008), aunque sus instituciones democráticas aún revisten fragilidad.

 

 

Desafíos

la

Con avances relativos en algunos ODM (educación, equidad de género), el principal desafío del país reside en sus complejas desigualdades: persisten una alta concentración de tierras (Gini 0, 94) e ingresos (Gini 0,520).  

Las políticas sociales son incipientes y de baja cobertura, y la débil presión impositiva (13% del PIB) no proporciona al Fisco recursos suficientes para encarar políticas eficientes de equidad. Pese a su reciente mejoría, también los indicadores de gobernabilidad se mantienen deficitarios.

 

Los éxitos

LALA

Pese a crisis políticas recurrentes, se mantuvieron las libertades civiles y se suceden comicios periódicos, considerados competitivos por todas las fuerzas políticas.

En las dos últimas décadas, algunas políticas de Estado lograron estabilidad macroeconómica, mayor cobertura de la educación y salud pública, servicios de saneamiento y electricidad, etc.

   

 

Bandera de Paraguay
Country map
Información de Paraguay
Capital:
Asunción
Población:
6.672.631 habitantes
Superficie:
406.752km²
Idioma oficial:
Castellano y guaraní
Moneda:
Guaraní
Ingreso per capita 2012 ($PPP 2005)
4.497 dólares
Índice de desarrollo humano
0.669
Human Development Index
111

Sources: STP/DGEEC - PNUD