¿Quiénes somos?

¿Quiénes son los responsables?

El PNUD y el Gobierno de Paraguay  son los  responsables de asegurar la consecución de los resultados esperados y la eficiente utilización de los recursos, previstos en el Plan de Acción del Programa  País 2015-2019, mediante su  implementación, monitoreo y evaluación.

El Programa País, que fuera acordado conjuntamente con el Gobierno de Paraguay, define las responsabilidades de ambas partes en la implementación:

  • El Programa se lleva a cabo a nivel nacional bajo la coordinación general del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  •  La puesta en marcha de las actividades es realizada por los ministerios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones gubernamentales internacionales (IGO) y organismos de la Naciones Unidas incluyendo al propio PNUD.
  • El Organismo de Coordinación del Gobierno nombra a un organismo público colaborador que será directamente responsable de la participación del Gobierno en cada uno de los Documentos de Proyecto y Planes Anuales de Trabajo en los que colabore el PNUD. Los documentos de Proyecto describen los resultados específicos que deben alcanzarse y constituyen el acuerdo básico entre el PNUD y cada uno de los asociados respecto al empleo de los recursos.

Representación ante el gobierno

El  Representante Residente es la voz del Administrador y es el  jefe(a) de la oficina del PNUD en el país, también llamada oficina de campo. Éste es responsable en última instancia de la calidad y sostenibilidad de las intervenciones del PNUD, así como de asegurar que se cumpla plenamente con todas sus políticas y procedimientos. También, el Representante Residente Adjunto(a) asiste al  Representante Residente, y es el encargado de velar por la calidad en la ejecución de los proyectos. Generalmente, es regente de la parte programática del PNUD, de la operacional o de ambas.

Además del Representante Residente, el PNUD cuenta con Oficiales de Programas, quienes se encargan de negociar y tomar decisiones relativas a los instrumentos del Programa de Cooperación Técnica, como lo son los Proyectos, siempre bajo la supervisión del Representante Residente y su adjunto(a).

Las modalidades de proyectos con las que el PNUD trabaja son:

1) Implementación Nacional: Las contrapartes o asociados en la implementación son los Ministerios u otros organismos del Estado, responsables de administrar los proyectos, a través de la figura dle Director Nacional del Proyecto, quien por lo general es el funcionario público de más alto rango de la contraparte.
2) Implementación directa: El PNUD es el responsable de la implementación. Dicha implementación es realizada en el marco del Programa de País suscripto a solicitud del Gobierno de Paraguay.
3) Implementación a través de ONGs o Agencias del Sistema de las Naciones Unidas

En todos los casos, la propiedad de los productos de todos los proyectos es del Estado Paraguayo.